domingo, 11 de febrero de 2024

 

El Saguaro     

                                           

El saguaro es una especie de cactus arbóreo del género Monotípico Carnegiea que pude crecer hasta 12 metros. Es nativo del desierto de Sonora en Arizona, del estado mexicano de Sonora y el condado Imperial de California. La flor del saguaro es la flor silvestre de Arizona. Su nombre científico es en honor de Andrew Carnegie. En 1994 el Parque Nacional de Saguaro, cerca de Tucson, Arizona, fue designado para ayudar la protección de esta especie y su ambiente.

 

Los saguaros tienen vidas relativamente largas, a menudo más de 150 años. Su primer brazo puede crecer alrededor de la edad de 75-100, pero algunos nunca desarrollan. Los brazos están para mejorar la capacidad de la planta para reproducirse, entre más ápices producen más flores y fruta. Un saguaro puede absorber y almacenar sumos considerables de lluvia, visiblemente expandiéndose en el proceso, después usando el agua despacio cuando sea necesario. Esta característica permite que el saguaro pueda sobrevivir en periodos de sequía. El saguaro es una planta clave y provee alimentos y hábitats para muchas otras especies.  

 

Los saguaros han sido un recurso de comida y refugio para los humanos por miles de años. La fruta dulce de piel rosada fue convertida en jarabe por pueblos indígenas como los Tohono O’odham y los Pima. También se usaban las costillas para material de construcción en el desierto con escasa madera. El saguaro es una imagen común en la cultura de Arizona y México y en las películas del suroeste.

 

El Agave                    

                          

Los agaves son suculentos de hojas impresionantes con amplia gama de color, textura y tamaño de sus rosetas. Hay aproximadamente 200 especies encontradas en Arizona, México y América Central. Los agaves son una de las más útiles plantas del desierto, tolerante del calor, del frio, de la sequía y el suelo pobre. Los agaves, o las plantas del siglo, toman entre cinco y cincuenta años para finalmente florecer, a menudo con un tallo floral espectacular. Sin embargo, a menudo ellos producen semillas o pequeñas plantas derivadas. Debido a sus hojas agudas y el tamaño grande de algunos agaves, se debe evitar plantarlos cerca de aceras, ventanas o patios. La irrigación debe ser honda e infrecuente para la mejor salud de la planta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario